GreenJobsPhilly
Marian Anderson
Benjamin Franklin
Judy Wicks
Paul Robeson Foundation
HomeLoginWelcomeWhat's a Green Job?100,000 Green JobsPhilly's Choice

PREPARATE PARA LO MEJOR
Un guía para sobrevivir y disfrutar en el futuro verde de Filadelfia.

por Paul Glover

La Estación Oscura rodea Filadelfia. Los lobos aullan, "!Vienen los tiempos duros!" Jóvenes profesionales con buen trabajo estudian cortes de presupuesto, miran convulsionar la bolsa de valores. Burócratas de carrera pierdan el puesto; estudiantes universitarios se preguntan adónde aplicar. Los mayores recuerdan el dia cuando Filadelfia tambaleaba por los terribles años de la Depresión sin trabajos ni dólares, mientras crecian el crimen y el hambre. Unos distritos aqui nunca se escaparon de aquella Depresión -- todavia optan por comida o calefacción.

Como suele suceder, el futuro será diferente. La respuesta de Filadelfia al calentamiento global y el enfriamento del mercado, los precios altos de combustible y comida, el 'inseguro' de salud, las hipotecas, deuda estudiantil y la guerra decidirá si nuestro futuro aquá se hace bastante mejor o bastante peor. Si somos la Próxima Gran Ciudad o Próxima Gran Aldea Medieval. Imagina Filadelfia con la décima parte del petroleo y del gaz natural.

Pero olvídense de la tragedia. Dejemos de temer las noticias. Siga el camino Rocky. Hay soluciones estilo Filadelfia para cada problema de Filadelfia.

Imagina más bién, que, de aquí a 20 años, la economía verde de Filadelfia permite a todos trabajar unas horas al dia con creatividad, y luego relajarse con la familia y los amigos para disfrutar la comida local de alta calidad. Para disfrutar una vivienda limpia, abrigada y de baja costo, transporte limpio y seguro, ropa y artefactos de casa de alta calidad hecho a mano. Para disfrutar el jugar y crear juntos, crecer y envejecer en barrios solidarios donde todos valen. Y hacerlo mientras se renueva en vez de agotarse el planeta. Bastante loco, no es cierto?

Enteramente realista. No una fantasía. Y más práctico que el cinismo. Ya existen las herramientas, los conocimientos y la riqueza.

El Alcalde Michael Nutter pronostica que seremos "la cuidad más verde en los Estados Unidos." Entonces es sentido comun preguntar, "?Cuáles son las herramientas de tal futuro?" "?Qué trabajos se van a crear?" "?Quién tiene la plata?" "?Dónde están los líderes?" "?Cómo va a ser Filadelfia?" "?Qué podemos aprender de otras ciudades?"

Algunas de las propuestas que se trazan aquí pueden ser facilmente ridiculizadas, porque estorban hábitos cómodos en el trabajo, tradiciones antiguas y jerarquías sagradas. Pero abren mas puertas que las que se van cerrando. Nos ayudan a preparar para la economía verde, y llegar antes. Vienen cambios grandes, entonces mejor es disfrutar el paseo. Ustedes tambien tienen buenas ideas-- tráiganlas.

Del "Si, se puede" al "Ahora hacemos"

Como dice el Presidente Barack Obama, "El cambio no viene de arriba hacia abajo, sino de abajo hacia arriba." Las miserias crónicas de Filadelfia sugieren que una dependencia primaria en los legisladores, reguladores, policias, prisones, bancarios e industrias no nos van a salvar. Son socios esenciales, pero la gente que mejor nos ayuda somos nosotros mismos. Mientras deterioran los valores y los dólares, la mayoría de trabajos nuevos no van a ser creados ni por Wall Street ni por el gobierno.

Nosotros, nuestros amigos y vecinos vamos a establecer empresas communitarias; co-operativas para la comida, el combustible, la vivienda y la salud; construir e instalar simples tecnologías verdes para cortar los costos del hogar drásticamente. Luego podemos disfrutar. Musica, sexo, el desayuno. Musica, sexo, el almuerzo. Musica, sexo, la cena.

Entre las peores noticias diarias, miles de negocios y organizaciones en Filadelfia, Capitanes de la Cuadra, dueños y arrendatarios ya ponen la mesa para una fiesta urbana. Muchos ya saben que son parte de un movimiento poco registrado en los medios de comunicación; otros trabajan solos. Algunos engullen este futuro; otros prueban un poquito. Varios se arriezgan bastante; otros actuan lentamente. En vez de mirar fijamente a la oscuridad, lo arreglan. Ven un futuro que funcciona.

De la Esperanza a la Revolución no Violenta

Las trompetas y los tambores de la sinfonía verde de Filadelfia son sus grupos y negocios mas atrevidos. Ellos marcan el paso para reconstruir la ciudad entera, en via a un balance con la naturaleza. Mientras todas las acciones son celebradas, aquí hay algunas nominaciones para el "Mejor del Futuro" Philly. Para mayores detalles, ver greenjobsphilly.org/future.html.


COMIDA: Cultívalo aquí

Retos: Como un ejecito acampado lejos de sus fuentes de abastecimiento, Filadelfia transporta la comida desde cientos y desde miles de millas, especialmente en el invierno. Los costos de la cosecha, el procesamiento y la distribución crecen, y los precios suben. Suelos fértiles han sido arrazados. Miles aquí estan con hambre. Relájanse, sin embargo, no nos lleva la cuchara a la boca de la perdición. Un ejercito de comida urbana está en marcha. Próximos pasos: Filadelfia tiene 40,000 lotes vacíos. Su mejor uso ahora es para cultivo de frutos, bayas y vegetales. Así como muchas de nuestras 700 fábricas abandonadas: Son sitios de primera para cultivos verticales y de techo, hidropónicos, aquicultura, champiñones. Planta también en los parques. Los invernaderos alargan las estaciones. La tierra respira de nuevo cuando los estacionamientos abandonados son depavimentados. Paisajismo comestible florece con comidas. Centros communitarios comestibles procesan las cosechas del barrio. Las hojas caídas se queden en los barrios para hacer nuevos suelos. Dar los desperdicios de la cocina a los gusanos (vermicultura) aumenta el suelo para los cultivos.

Héroes locales: Mill Creek Urban Farm, Greensgrow, Weaver's Way Co-Op Farm, City Harvest, Youth 4 Good, Philadelphia Orchard Project, Neighborhood Gardens Association, Philadelphia Urban Farm Network, Farm to City, edible landscapers, Philadelphia School and Community IPM Partnership, Henry George School, los invernaderos de Filadelfia, Community Supported Agriculture.

Campeones mundiales: Beijing cultuva todos sus verduras dentro de un radio de 60 millas. TerraCycle manufactura suelo orgánico. Guerrilla Gardeners tiran bombas de semillas. Sitios: cityfarmer.org, urbanagriculture-news.com, spinfarming.com. Libros: Food Not Lawns, The Ruth Stout No-Work Garden Book, The Complete Book of Edible Landscaping. Palabras claves: despavimentar, reforma de tenencia de tierras urbanas, zonificación del contorno solar.

El panorama: Filadelfia puede transformarse en un huerto frutal gigante y un huerto vegetal del año entero, en que habite y coma regularmente una población mayor que la actual.


COMBUSTIBLE: Quién te prende el fuego?

Retos: Dentro de 20 años, entre los negocios, hogares y agencias de Filadelfia los que gastan energía van a cerrar las puertas. El ejecutivo Thomas Knudson de Philadelphia Gas Works hace poco declaró que la gaz natural es un "combustible transicional" y que la ciudad debe evolucionar mas allá. El precio del carbón ha triplicado el año pasado. Las tasas de PECO van a saltar dentro de dos años. Las desconecciones de electricidad serán más frecuentes. Entonces reconstruiremos a Filadelfia en vez de marchitarnos.

Próximos pasos: Establecer empresas independientes a nivel de barrio de energía a base de viento, solar pasivo y micro-geotermal. Emplear a miles para construir e instalar. Emplear a multitudes para la manufactura e instalación de aislamiento hecho a base de papel periódico y cenizas volantes (un residuo de la quema de carbón). Tendremos calor invernal gratis, a base de 500,000 cajas de ventana solares. Califacción a nivel de distrito y cogeneración reducen el consumo de combustibles. Generadoras municipales reducen los costos de la red eléctrica. La sombra de arboles reduce los costos de aire acondicionado: Planta un millión.

Héroes locales: Energy Coordinating Agency, Bio-Neighbors Sustainable Homes, Roofscapes, Philadelphia Green, Philly Tree People, Urban Tree Connection, contratistas verdes. El gimnasio de Harold Finegan no necesita petro-carbones, ni para calentar ni para enfriar.

Campeones mundiales: American Council for an Energy-Efficient Economy, Rocky Mountain Institute, Sacramento Municipal Utility District. Libro: Toolbox for Sustainable City Living: A Do-It Ourselves Guide.

El panorama: Filadelfia puede funccionar aun mejor con la décima parte de combustible fosil. Nuestras vidas estarán mas seguros.


VIVIENDA: No ceder el terreno

Retos: Los dueños ausentes y el desempleo quitan las ganas de mantener la casa y fomenta la ruina. La gentrificación, los juicios hipotecários y los impuestos presionan los hogares humildes. Mas gente de clase media a diario pierde su hogar. Sea rowhouse o condominio, el hogar no será cómodo excepto que tenga aislamiento masivo. Y pués, para los barrios de río, tanto el mar como los desaguees están subiendo.

Próximos pasos: Los inquilinos se hacen dueños por el derecho de primera opción (dueños ofrecen vender primero a sus inquilinos) y los créditos de 'equidad de sudor' (los inquilinos cambian trabajo communitario por casa). Hacer vigente la ley que requiere que un dueño ausente tenga agentes locales. Cambia al sistema de Impuestos al Valor de Terreno, que define el nivel de impuesto a base del terreno en vez de la casa. Desarrollo Equitativo es un movimiento legal que evita la gentrificación a través de restricciones e incentivos. Hacer vigente el Community Reinvestment Act, lo que requiere préstamos en los barrios de bajo ingreso (no "sub-prime") y prohibe prestamos raciales. Parar las desalojos basadas en préstamos deshonestos. Desalojar a los malos prestamistas. En cuanto sube el costo de la calefacción, vivamos bajo tierra, porque la tierra profunda es el mejor aislamiento. No solamente los élites en bunkers (Bill Gates vive dentro de una colina), sino todos a ecolonías agradables, con luz solar. Grandes ventanas solares captan el calor de invierno. Modificar los códigos de construcción para agilizar las innovaciones verdes.

Héroes locales: Cientos de organizaciones locales luchan para los barrios cómodos y los financían. Women's Opportunity Resource Center, Women's Community Revitalization Project, Philadelphia Housing Task Force, Community Land Trust Corp., Project H.O.M.E., People's Emergency Center, African-American Business & Residents Association, Henry George School, Habitat for Humanity, Green Roof Philadelphia, Ray of Hope Project, las iglesias. Grandes edificios subterráneos en Filadelfia incluyen Franklin Court Museum, Wilma Theater, las tiendas de Penn Center.

Campeones mundiales: La alemania requiere aislamiento R70 -- tres veces mas eficiente que el hogar típico de EEUU -- en toda construcción nueva. National Community Reinvestment Coalition, United for a Fair Economy, Earthships, Boston City Life/Vida Urbana, Equitable Development Toolkit, Shelterforce. Libro: The Earth-Sheltered House: An Architect's Sketchbook.

El panorama: Todos que viven en Filadelfia en 50 años van a vivir abrigados por la tierra . Verde significa que todos estaremos cómodos.


SALUD: Una rebelión saludable

Retos: Las empresas de seguros alzan los costos, limitan las opciones, resisten pagar. Bloquean los proyectos de ley de reformas. Las cuotas suben mas allá del alcanze de milliones. Los impuestos suben para cubrir beneficios a los empleados municipales y el cuidado de gente indigente. Miles de personas en Filadelfia están atrapados en empleos que no les gustan, para mentener el seguro. Los 140,000 en Filadelfia sin un plan de salud evitan la atención médica y mueren antes, o van a la bancarrota pagando más. Crece la lista de espera para Medicaid. Cierran las hospitales; los centro médicos publicos pierden sus empleados. El aire y los químicos tóxicos, la comida chatarra y la falta de ejercicio causan muchas enfermedades. La iniciativas populares curarán la ciudad y a los ciudadanos.

Próximos pasos: Mientras se consiga un sistema de salud universal (menos burocracia, costos mas bajos, libertad de opciones), las faltas pueden se cubiertas por sistemas regionales autofinanciados, realmente sin fines de lucro. Sociedades fraternales de beneficio mutuo y cooperativas de salud crean clínicas de cuidado preventivo y una red independiente para la gente sin seguro. Los centros médicos pueden aceptar trueque, y MediCash de Filadelfia.

Héroes locales: Miles de médicos holísticos y alopáticos, Health Care for All Philadelphia, Catholic Worker Free Clinic, Esperanza Health Center, Congreso de Latinos Unidos, Planned Parenthood, Philadelphia Urban Solutions, Philadelphia Community Acupuncture, Philadelphia FIGHT, Philadelphia Health Care Center, PhilaHealthia, Children's Hospital of Philadelphia, Shriners Hospital for Children. Hay decenas más en philllyhealthinfo.org.

Campeones mundiales: Seguros Comunitarios y Mutuas de Salud, Ugandan Health Cooperative, la Alianza de Salud de Ithaca, Dr. Patch Adams, Healthcare-NOW!, Libro: Health Democracy.

El panorama: Cuando la enfermedad es un gran negocio, curar sin costo requiere de una insurrección.


DINERO: Darse crédito

Retos: El capitalismo extremo y el socialismo extremo pisan la humanidad. La falta de efectivo y la falta de crédito matan los negocios, los empleos y los hogares. Todavía hay gente con mucho dinero, pero la mayoría tenemos menos. El poder del dólar se disminuye porque los dólares tienen respaldo de menos que nada: industrias en oxidación y una déuda de $10 trilliones. Entonces será mejor imprimir efectivo reál -- monedas de barrio -- con el respaldo de gente reál.

Próximos pasos: Los sistemas de empresas mutuas (ni Wall Street ni la Plaza Roja) celebran el espírito de iniciativa regional cuando sirve a la communidad y a la naturaleza. Aplaudan las innovaciones -- publicos, privados y personales -- que respondan a necesidades reales. Créditos locales de intercambio se basan en la tierra, las habilidades, el tiempo y las herramientas locales para refescar la economía. La pobreza es una falta de red social mas que una falta de dólares, y Filadelfia tiene miles de redes -- empresariales, profesionales, técnicas, fraternales, de barrio, de iglesia, sindicales, electorales, de tercera edad, de jóvenes, raciales, sexuales, atléticas, por aficiones, familiares, y de amigos. Entretejidos, forman una base poderosa de confianza, intercambio y riqueza regional. Escogen su sistema monetario por barrio y por sector. Puede ser que los municipios no lo emiten, pero lo puede aceptar en el pago de impuestos.

Héroes locales: Los 83 uniones de crédito en Filadelfia, Valley Green Bank, e3bank, Equal Dollars, los intercambios de trueque y la economía de regalos, Philadelphia Regional and Independent Stock Exchange, Philadelphia Fund for Ecological Living (PhilaFEL).

Campeones mundiales: HORAS de Ithaca, Berkshares, LETS, Bancos de Tiempo, National Federation of Community Development Credit Unions, Permaculture Credit Union, los sistemas de microcrédito de Grameen Bank, Kiva, Robin Hood Ventures.

El panorama: Los dólares controlan a la gente; las monedas locales connectan a la gente.


AGUA: Andar con el flujo lento

Retos: Se gastan milliones para desinfectar las aguas contaminadas del rio y bombearlas a los hogares. Luego cagamos en ellas. Los alcantarillados llevan las aguas negras y los desperdicios de vuelta a los rios. El tratamiento de aguas residuales no saca todos los farmaceuticos. Viejos tanques para químicos envenan las aguas subterráneas. Hay socavones que desestabilizan las casas. El engaño del agua en botella drena la economía local. El cambio climático trae inundaciones y/o sequías frecuentes. Pero las nuevas tecnologías van a proteger nuestros activos líquidos.

Próximos pasos: Modificar el código municipal para permitir el uso de aguas grises filtradas en el patio, e inodoros sin agua para compost. Instalar aparatos para ahorrar agua. Coleccionar las aguas lluvias en tanques en el techo, en barriles y cenegales. Plantar paisajes que no requieren de riego. Despavimentar las entradas de coches y los estacionamientos abandonados. Empezar la Recuperación Progresiva de Calles, para convertir las calles y callejones de menos uso en huertas y patios de recreo.

Héroes locales: El Departmento de Agua en Filadelfia tasa al pavimiento, recompensa la despavimentación, distribuye barriles para la lluvia. Los amigos del Wissahickon installan inodoros para compost en el parque. Estos convierten la caca en tierra limpia, de olor agradable, para jardines.

Campeones mundiales: Los Suecos coleccionan las orinas de edificios de departmentos, las almacenan durante seis meses, y luego las utilizan para abono (EcoSanRes). Los Mexicanos colleccionan las orinas de la municipalidad y las escuelas para fertilizar campos de cultivo (TepozEco). En Zimbabwe, plantan arboles frutales en el estiércol de retrete (ArborLoo). Libro: The Humanure Handbook.

El panorama: El agua limpia se hace mas valioso que el oro. Nadie caga en el oro.


TRANSPORTE: Estar aquí ahora

Retos: El sistema de ferrocarriles de Filadelfia fue arrancado para los automóviles, los que obstruyen las calles y retardan la respuesta de emergencia. Los autos se estrellan, matan, mutilan. Aspiran el salario y los impuestos, expiran un aire podrido. Obligan a la guerra para el petroleo. Seremos cada uno mas fuerte y mas sexy convertidos en bípedo a pedal.

Próximos pasos: Para arriezgarse la vida por su pais, anden en bicicleta. Suban al autobus. Resuciten el troley con carros ultraligeros. Restauren las rutas regionales de trenes de carga. Recauden fondos para tránsito con impuestos locales a la gasolina. Hagan vias dedicadas para las bicicletas, patines, monopatines, Segways, scooters y sillas de ruedas. Restauren los canales. Zonas de uso mixto, para reducir la necesidad de viajar. Vivan cerca al trabajo. Den empleo a multitudes haciendo veredas a mosáico. Conviertan el pavimiento en patios de juego.

Héroes locales: PhillyCarShare, Bike Share Philadelphia, Bicycle Coalition of Greater Philadelphia, Neighborhood Bike Works and Bike Church, viajes en bicicleta con Critical Mass, tiendas de bicicletas, Delaware Valley Association of Rail Passengers, Pennsylvania Transit Coalition, PenTrans. Aun SEPTA: los trenes son torpes y a veces tardes, pero están allí.

Campeones mundiales: Conferencia de Carfree Cities, carfree.com, World Naked Bike Ride, Ecología Urbana.

El panorama: Las primeras ciudades reconstruidas para la proximidad en vez de la velocidad van a ganar esta carrera.


TRABAJOS: la economía de pleno empleo

Retos: Filadelfia ha perdido 400,000 empleos en fábricas en 50 años. Ahora importamos las cosas que alguna vez se hacían aquí. Hoy, milliones de empleos Americanos depende de mantener cuestiones malas en vez de cuestiones buenas. Accidentes de auto constituyen 8% del Producto Bruto Doméstico (GDP). ?Cuántos trabajos se perderán con una huelga de criminales? ?Cuántos trabajos se perderán si la gente comiera comidas frescas y saludables y hiciera ejercicio? ?Qué tal si fuéramos contentos con lo que poseemos? Vamos a avanzar desde los empleos que manejan daños a los empleos que crean una ciudad hermosa, digna de sus niños lindos.

Próximos pasos: Todas las habilidades pueden girar hacia lo verde. Filadelfia necesita por lo menos 100,000 empleos 'cuello-verde' para reconstruir, retroadaptar, plantar, cosechar, fabricar y reparar los hogares y las herramientas del futuro. Las artes y las artes de curar son también trabajos verdes.

Héroes locales: Sustainable Business Network of Greater Philadelphia, American Cities Foundation, Penn Future, Ray of Hope Project. Green Jobs Philly, Neighborhood Environmental Action Team, Green Labor Administration, varios miembros del Consejo Municipal.

Campeones mundiales: Blue Green Alliance (sindicalistas y ambientalistas unidas), Green for All, Apollo Alliance, D.C. Greenworks, Sustainable South Bronx.

El panorama: Vamos a desarollar nuevas definiciones de carrera y de éxito; construir redes de seguridad verdes.


NEGOCIOS e INDUSTRIAS: Lujo en Necesidades

Retos: Los Estados Unidos ha sobresalido en poner hormigón, andar rápido y botar cosas. Pero los costos elevados de materiales primarias, la fabricación y el camionaje causan que los consumidores dejen de consumir por consumir. Nuestra Próxima Gran Economía va a vender más lo que tenga un valor duradero. Todos tendremos suficiente.

Próximos pasos: La producción regional va a reempezar en cuanto crecen los costos de transporte. Los nichos 'top' van a lo básico: vivienda, energía, ropa, artículos caseros. Huertos frutales y vegetales y procesar la comida. La medicina holística va a crecer. También las artesanías. Todo lo que sea energía-efficiente.

Héroes locales: Sustainable Business Network, Buy Local Philly, White Dog Café, Provenance Architecturals, Re-Store, mercados de pulgas, mercados de agricultores, intercambios de materiales, talleres de reparación, reciclaje.

Campeones mundiales: Socially Responsible Investing. Revistas: Green Business Journal, Adbusters. Sitio web: storyofstuff.org.

El panorama: Los inversionistas sagaces colocarán su dinero para el beneficio de todos.


GOBIERNO: La tierra es la ley de la tierra

Retos: Muchos burócratas entrenados en sistemas obsoletos resisten el cambio, defienden su féudo. Las companías de seguros y pensiones de la ciudad, la arrastran hacia abajo.

Próximos pasos: El gobierno da la bienvenida a innovadores populares con leyes que facilitan procesos verdes en la economía y los barrios: reforma de tierras urbanas, agricultura urbana, códigos de agua potable y sanidad, códigos de construcción. Cuando los cambios urgentes encuentran resistencia, los ciudadanos revuelcan al gobierno.

Héroes locales: Delaware Valley Regional Planning Commission, PWD, Depto. Calles: los trabajadores que escavan en noches de lluvia.

Campeones mundiales: La ciudad de Curitiba, Brasil, apoya a la experimentación y da la bienvenida a las equivocaciones. Revistas: Governing, Planners Network.

El panorama: El buen gobierno se arriezga, facilita el cambio. "No hagan planes pequeños" --Daniel Burnham.


LA SEGURIDAD PUBLICA: Asegurate que vuelva a suceder

Retos: Cuando la gente tenga hambre, frio o temores debidos al desempleo, el crimen se aumenta. El resentimiento aislado se transforma en protesta callejera o motín. Estalla el racismo. Los contribuyentes no pueden contratar suficientes policías para escapar el cáos. La seguridad publica se asegura por crear redes de seguridad para la comida, el combustible, la vivienda y la salud.

Próximos pasos: El trabajo combate el crimen. Descriminalizar a la marijuana a nivel local. Contratar a los ex-prisioneros.

Héroes locales: Capitanes de la Cuadra, Men United for a Better Philadelphia, Ray of Hope Project, City Harvest, People Against Recidivism.

Campeones mundiales: Time Dollar Youth Court, Rainbow Police. Libro: Defensible Space.

El panorama: Personas que se sienten respetadas, queridas y securas no matan.


EDUCACION: Manténgalo reál

Retos: Las matérias de estudio son menos relevantes para obtener trabajo o para arreglar la sociedad. El 45% de estudiantes de segundaria en Filadelfia abandonan los estudios. Los estudiantes son clasificados como los huevos.

Próximos pasos: Enseñar habilidades de manejo de barrio, con respeto, hace que el aprendizaje sea divertido. Enseñar la creatividad en vez del consumismo.

Héroes locales: Miles de profesores dedicados, Neighborhood Enterprise Schoolteachers, escuelas 'magnet', las escuelas Waldorf. Periódico: The Notebook.

Campeones mundiales: Paolo Freire; la educación pública universitaria (sin pago) en Europa.

El panorama: Amar el aprender es la primera lección.


CULTURA: La vida obtenga el mas alto puntaje

Retos: Los medios que son cínicos al hablar de poder popular presentan el crimen y las personas famosas.

Próximos pasos: Pasar el poder al pueblo común para hacer música, arte, danza, teatro. Revivir el cantar en la esquina. Resucitar el vaudeville. Lanzar pallazos con paracaídas a los parques.

Héroes locales: Mural Arts Program, Raices Culturales Latinoamericanas, Spiral Q Puppet Theater, los 373 grupos mencionados en philaculture.org. Artesanías caseras de creación local. Los 2,800 murales de Filadelfia que muestran niños, héroes, la naturaleza.

Campeones mundiales: El Sistema (Venezuela) convierte niños de barrio en maestros.

El panorama: Cada persona es un genio creativo. La buena cultura suelta ese poder y esa belleza.


CONCLUSIONES

Si eres estudiante, buscador de empleo, empleado o jubilado, hay miles de formas de connectar al movimiento verde de Filadelfia. Tu eres la persona que estamos esperando. Chequea la lista siempre-creciente de trabajos verdes locales en el Web (empieza por greenjobsphilly.org/future.html). Visita los negocios verdes locales y a los grupos. Ya es tiempo de hacer vivir esos murales.


Paul Glover enseña ecología metropolitana y trabajos verdes en la Universidad de Temple. Fundó el Philadelphia Orchard Project (POP), la moneda local de HORAS de Ithaca, Citizen Planners de Los Angeles y otros grupos. Es autor de Green Jobs Philly, Health Democracy y Hometown Money. Hay más información en paulglover.org. 215 805-8330


Traducido por Ann Peters y Polo Ramirez

____

en inglés

Quadra-Tec Computer Services

PHEW